Escuela Militar e Industrial

El Gobierno de San Luís Potosí, ha atendido con eficacia los ramos vitales de la administración... Prueba de ello es el importante establecimiento, cuya vista representa el grabado.
Lo creó el Gobierno persiguiendo la formación de un cuerpo militar del Estado, rigurosamente disciplinado y útil a la juventud Potosina. Los reglamentos nada dejan que desear.

El edificio es de buena construcción de piedra, y responde a todas sus exigencias; los diversos departamentos están perfectamente adecuados.

Existen, además en el Estado, más de 500 escuelas sometidas a la vigilancia del Gobierno, con matrícula de cerca de veinte mil alumnos.

Los departamentos de la enseñanza Industrial están atendidos con esmero, hay numeroso talleres, montados a la altura moderna, y destinados al modelado, forja, fundición, carpintería, ebanistería, electricidad, galvanoplastia, grabado, fotografía, etc.
Cuando estas instalaciones estén completas, esta escuela será una de las más útiles y de las más importantes del país. Los conocimientos teóricos correspondientes a esas carreras, como química industrial y Física, se estudian simultáneamente con la practica en los talleres.

La arquitectura del edificio es sencilla y severa; la portada presenta atractivo aspecto: sus pórticos y disposición ornamental son de bastante buen gusto: el edificio es de sólida y bella cantera gris.

El problema hacendario del Estado también ha sido solucionado satisfactoriamente, mediante un sistema rentístico en que los ingresos han aumentado, sin gravar, sin embargo al pueblo con nuevos impuestos: Los trabajos del catastro fueron reorganizados en forma.

Texto original de mediados del siglo pasado

 

Marcha Dragona

  Regresar